Camino Pedagógico

  • Slide01

La Pedagogía Waldorf es un sistema singular y genuino de educación del niño que se practica en todo el mundo a través del mayor movimiento de escuelas e instituciones privadas (más de 2000 en todos los continentes) siendo un sistema reconocido y avalado por la UNESCO como un sistema educativo positivo para la humanidad y para el niño – joven  particularmente, al dar la respuesta adecuada desde el ámbito educativo a los grandes problemas  sociales como la  intolerancia y  crea ámbitos vivenciales para aprender el respeto a los derechos fundamentales humanos y de la naturaleza.

En lo concreto la Pedagogía Waldorf guía al niño hacia un desarrollo que le permite llegar a ser un hombre libre en el sentido de ser dueño de su voluntad y acción, seguro y capaz de decidir y percibir en forma sensible su mundo interior y el mundo que lo rodea.

Un objetivo básico de la Iniciativa Waldorf consiste en alcanzar una armonía entre las actividades intelectuales, artísticas y prácticas para así llegar a un desarrollo más integro: creatividad, Sensibilidad y voluntad. En este sentido, no existe una presión de maduración excesiva y rápida, por que el niño es capaz de vivenciar con plenitud experiencias importantes y únicas para su edad.

Entendiendo el papel fundamental que el ritmo juega en todos los procesos vitales, en la pedagogía Waldorf se cuida muy especialmente la disposición rítmica de los contenidos y el trabajo con el niño y joven.

Como conclusión el niño-joven evolucionan de forma armoniosa impidiéndose el desarrollo unilateral del aspecto intelectual, encontrando así la justa relación entre su individualidad y el mundo.

Por último esta pedagogía posee profundas raíces humanísticas que generan la creación y desarrollo de profundos valores éticos y estéticos.

"UN NIÑO Y JOVEN FELIZ NOS CONDUCE A UN HOMBRE LIBRE Y HONESTO"

PERFIL MAESTROS

PERFIL MAESTROS

 Seres encantados con el mundo natural y amigos de la expresión del Ser a través del arte.  Gran capacidad de asombro; extraordinarios observadores del devenir de sus niños-jóvenes.  Así mismo, Seres humanos comprometidos en un proceso de auto-formación. Muy conscientes de que,  no enseñamos a los niños-jóvenes lo que sabemos, sino lo que somos.  Por ello asumen constantemente procesos de transformación que les permitan ser dignos de ser imitados y emulados. El maestro es esa mano amiga,  que acompaña con luz, el camino que cada niño-joven debe asumir para transformarse en seres humanos conscientes y felices.
PERFIL ESTUDIANTES

PERFIL ESTUDIANTES

Seres creativos, gozosos y libres. Extraordinarios discípulos de la existencia. Viven en el asombro, en la pregunta; seres que observan, que son sensibles, que aman la naturaleza y se nutren a través de sus sentidos, y su legítima inteligencia de los grandiosos regalos que nos hace el tiempo sagrado: El presente.
PRIMER SEPTENIO

PRIMER SEPTENIO

Se practican cotidianamente actividades artísticas y trabajos manuales con un sentido práctico y bello. Así, en la bella repetición de juegos, pequeños oficios y manualidades, hacemos posible la fortificación de la VOLUNTAD del niño: se desarrollan habilidades dormidas que acercan en sus imágenes, al niño al conocimiento directo del mundo y sus contenidos.

Así pues, con la llegada permanente de nuevos niños al mismo grupo, en diferentes edades, se van sembrando los valores de la tolerancia, el respeto y la admiración. Éste es otro de los grandes pilares de la pedagogía waldorf, pues en una de las etapas más importantes de la vida del ser, su primera infancia, tiene el refuerzo cotidiano que florecerá en su adolescencia y madurez como es la devoción y respeto por sus congéneres, cualidades que se siembran con ésta particular forma de compartir su escolaridad en el Jardín de Infantes con grandes y pequeños. Se conforman grupos que contienen como máximo 20 niños.

Se ofrece y trabaja con un material didáctico “orgánico”, concebido para desarrollar la imaginación y la creatividad social, semilla para un correcto enfoque de las conductas de sociabilidad cuando sea adulto y base para una adecuada relación con lo espacial y temporal. Se hace énfasis en la adquisición y refuerzo del lenguaje materno (teatrillos, cuentos, poemas y canciones) para que se conforme y fortalezca el aparato del habla y el pensamiento. Los cuentos son cuidadosamente escogidos para que nutran sus arquetipos emocionales aún no manifiestos. Esto no excluye cantar canciones en otros idiomas.

SEGUNDO SEPTENIO

SEGUNDO SEPTENIO

Durante estos años (del primero al octavo grado), se imparten todos los conocimientos básicos sobre el lenguaje, las matemáticas y geometría, las ciencias sociales y naturales y asimismo se llevan a cabo todas las actividades que cultivan la imaginación (recitado de poesía, dibujo, pintura, teatro, música). Sin embargo, la tarea esencial del maestro, tanto en las actividades prácticas como en las culturales, es trabajar con los alumnos como un "artista". No se trata únicamente de que al alumno se le enseñe "arte", sino que se le deben enseñar las materias "no artísticas" de una manera artística e imaginativa. Esto es válido, aunque de diversas formas, para las matemáticas, la gramática, la carpintería, las manualidades, los deportes, la música y los idiomas, materias todas ellas incluidas en el plan de estudios.
TERCER SEPTENIO

TERCER SEPTENIO

En esta etapa, los jóvenes están en la búsqueda de LO VERDADERO por ello se ejercita el pensamiento autónomo y la comprensión de los hechos reales hacia problemas de carácter histórico, científico o artístico.    Su tarea fundamental es la de crear su propia individualidad; su organismo humano se encuentra ya estructurado y formado para dirigirse al mundo natural y social.   Es un momento capital en la preparación para hacer adulto desarrollando su juicio racional.

Lo anterior se encarna en un esmerado trabajo por épocas en forma interdisciplinaria además de los talleres artísticos pintura, talla en piedra y en madera, música, manualidades, cestería, encuadernación, costura en máquina, agrimensura, teatro, computadores en 10° y 11°,  salidas pedagógicas y Servicio social con comunidades menos favorecidas desde 6°. En el último año los jóvenes presentan también su obra de teatro y exponen sus investigaciones anuales como fin académico.