Historia

Hoy, Rudolf Steiner y su faro la Pedagogía  Waldorf, nos encamina a descubrir la manera de descubrir las cosas y encontrarse con la belleza, la verdad y la bondad que hay en el hombre y la creación.

Ayer…….

Colegio “Gaia”, un sueño de dos, que buscaban para Yumbo una alternativa en la Educación.  Nace en 1997 con el nombre “Mi Jardín Secreto” inspirado en el corazón de Collin (niño protagonista principal) y  Francis Forcopola  director de la película “Jardín Secreto”.

Un maravilloso artículo de la Revista Integral de España fue la barcaza que nos  acompañó en este partir de un gran viaje hacia el corazón (“Shumacher Collage: La primera Universidad Alternativa”),  llevados de la mano de Satish Kumar, un hindú Jainista Gandhiano que nos mostró  “Semillas de luz” que podrían iluminar nuestro camino de educación y de Vida.  Nos puso al frente al gran economista y músico Chileno-Alemán  Manfred Max-neef que guió nuestro rumbo vital educativo hasta el año 2002.  De sus libros “Economía Descalza”, “Señales desde el mundo invisible” y “Desarrollo a Escala Humana: una opción para el futuro y hicimos maravillosas brújulas para nuestro trabajo cotidiano  con los niños y comunidad Educativa.   Este prolífico Nóbel alternativo de 1984 puso en nuestras manos un maravilloso mapa de navegación: Su matriz de necesidades y satisfactores.  Con el concepto eje de “calidad de vida” y dicha matriz, comenzamos a caminar, inspirados en la necesidades según las categorías existenciales  Ser, Hacer, Estar, Tener y las necesidades fundamentales humanas según categoría axiológicas (Subsistencia, protección, Afecto, entendimiento, Participación, ocio, creación, identidad, libertad).

Esta fue una esencial herramienta que nos permitió asumir los surcos maravillosos para hacer germinar en los individuos y la colectividad de nuestra comunidad semillas del alma, que nos posibilitó sobre la base de la satisfacción de esas necesidades fundamentales, acercarnos a nuestra verdadera esencia:  El Espíritu.

En esta senda y con  el deseo de satisfacer las necesidades fundamentales de los niños, jóvenes y adultos en relación con ellos mismos, el grupo social y el medio ambiente, contamos con el apoyo providencial de Instituciones y personas que nos permitieran elevar la calidad de vida de nuestra comunidad.

Pero, intuíamos que algo de fondo para la realización plena de nuestro trabajo hacia falta.  En el trabajo de indagación bibliográfica e instituciones que nos permitieran profundizar acerca del  cómo trabajar con los niños-jóvenes  y crear los satisfactores adecuados de acuerdo a sus edades y condiciones particulares, logramos un encuentro con la Pedagogía “Waldorf”.  Este puente lo propicia justamente nuestra gran maestra de Musicosofia, quien nos acerca al gran maestro Rudolf Steiner a través del Colegio “Rafael Arcángel”, quienes a su vez en talleres semanales nos permitieron poco a poco ir ahondando en la visión de la naturaleza del hombre y sus etapas evolutivas (Septenios). Así, a la par de este proceso de información y formación comenzamos con los niños de preescolar a seguir muchos de los consejos del qué hacer con ellos teniendo en cuenta las necesidades de su primer septenio, particularmente trabajando los ritmos, la voluntad y los cuatro sentidos inferiores (tacto, movimiento, equilibrio y vital).

Como maná del cielo, en el mes de julio del 2003, tuvimos la oportunidad de participar en el “Encuentro internacional de pedagogía curativa” organizado y desarrollado en Medellín, allí nos relacionamos desde los diferentes niveles de nuestra existencia (físico, éterico, astral, espiritual) con los preceptos de la Antroposofía, de la Pedagogía Curativa y la Pedagogía Waldorf. Merced a la generosidad de Juan Guillermo Restrepo, organizador de dicho evento, en el mes de enero del año 2004, vino a sembrar de corazón a Rudolf Steiner en el alma de nuestra comunidad Gaiana. Un encuentro de una semana con los tópicos diversos de expresión de la antroposofía y la vida del hombre.  Con el entusiasmo de dichos encuentros como “cielo”  se generó en  nuestros directivos, maestros y padres de familia la decisión plena de entregarnos al  trabajo Waldorf en preescolar y primaria.

Es así como esas semillas sembradas desde esa época por los amigos antes mencionados, han dado extraordinarios frutos:  En Yumbo, Municipio industrial del Departamento del Valle  Colombia, tenemos el Colegio “Gaia” con Materno, Preescolar, primaria y Bachillerato.   Contamos con una sede campestre (5 hectáreas), ubicada en el barrio la trinidad II étapa, a cinco minutos en carro del centro del municipio de Yumbo.  Los salones han sido construidos en guadua, esterilla y caña (material de plantas endémicas).    La creación de este espacio físico y el espacio de formación tanto de los maestros y padres de familia se ha logrado merced a un gran esfuerzo económico y social de la comunidad a través de regulares actividades como kermés, rifas, tómbolas, etc. Para nosotros es  grandioso el haber conquistado con el corazón de Steiner,  el Alma y la Voluntad de aproximadamente  de 120 familias de la región (Cali, Yumbo, Vijes, Roso etc..).

En este devenir con padres de familia, maestros y entusiastas colaboradores de nuestra iniciativa educativa  Waldorf,  hemos creado una “antena” para decirle al Cosmos y a la Divinidad:  “aquí estamos”.   Nos hemos organizado en una fundación llamada “Educare”,  “vientre” que en el juego de lo externo y lo interno en la existencia del hombre,  ha venido dinamizando la comunidad en las diversas tareas para consolidar nuestra institución educativa.

Felizmente la barcaza Colegio “Gaia” – Fundación Educare”  continúa su gran viaje por el océano de la existencia impulsado por dos grandes remos:

Tierra: Los preceptos de Rudolf Steiner
Cielo: La presencia de Cristo en nuestros corazones